Un pilar importante para tener un buen estado de salud es alimentarse sanamente. Pero sabe usted realmente que es comer saludable? Por definición, la alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer de acuerdo a su estatura, contextura, hábitos, estilo de vida, cultura familiar  y gustos culinarios.

Soy partidaria que un factor importantísimo para sentirse bien con su dieta habitual es poder elegir los alimentos que le gustan, que le dan calidad de vida y que sabe que moderando su consumo, podremos controlar nuestro peso, composición corporal y química sanguínea.

La alimentación es el hábito que más influye en la salud. Tanto la falta de alimentos, como el exceso de ellos es perjudicial, por lo tanto deben consumirse las cantidades apropiadas para cada individuo y de acuerdo a sus necesidades fisiológicas.

Dentro de las recomendaciones que le daría para iniciar este día con una buena nutrición, es establecer metas realistas a corto y mediano plazo, sean de peso, de porcentaje de grasa, de aumento de masa muscular, mejorar su salud, etc. Es muy importante escribirlas y estar revisandolas ya sea solo y con una libreta o agenda o bien con una persona de confianza, médico o nutricionista que me de seguimiento. Con esto, tendrá un compromiso mayor para cumplirlas.

Una vez que establece sus metas, revise que esta comiendo diariamente, si su dieta esta muy alta en harinas, azúcares o grasas y le afecta el peso, pues es momento de controlar esto y sumarle más vegetales, proteínas, frutas y grasas sanas. Si por el contrario, come poco y su peso es insuficiente, establezca un horario de comidas donde incluya todos estos grupos alimenticios y en proporciones mayores.

Recuerde que nada hacemos con solo comer sano, busque complementar esto con la actividad física apta para su edad y estado físico. Siempre me preguntan, cuál es el mejor ejercicio? Pues es el que más le llame la atención, el que disfrute y no signifique una tortura sino un rato de felicidad y disfrute.

No deje para mañana lo que puede hacer hoy!! La alimentación es algo que pasa dia a dia, que podemos modificar y que nos dará no solo un mejor estado de salud sino calidad de vida. Atrévase a hacer el cambio y a mejorar sus hábitos que solo nos aportará más felicidad y fuerza para enfrentar la vida diaria.