¿Talvez nunca haya oído el termino comer con consciencia? Si yo le pregunto a cualquiera de ustedes que comieron el fin de semana mientras veían el partido de futbol, muchas veces ni recuerdan porque estaban concentrados en lo que estaba pasando en el estadio y no lo que comía en ese momento. Le ha pasado también, que va al cine y come muchas muchas palomitas mientras ve la película y de repente se acaban!!! Nunca conectamos con la sensación de saciedad cuando estamos enfocados en otra cosa.

Comer sin consciencia ocurre cuando usted come sin estar pensando en la comida. Nunca se pregunta si esta satisfecho o tiene mas hambre, simple y sencillamente no ponemos atención a las señales de nuestro cuerpo. En vez de esto, estamos respondiendo a todas las señales del ambiente y no conectamos con nuestra mente ni con nuestro centro de saciedad.

Al contrario de esto, comer con consciencia es estar alerta a las señales de hambre, de llenura y de cuando detenerse sin necesidad de comerse toda la comida de su plato. Hoy quiero dejarle algunos consejos importantes para desarrollar poco a poco este buen hábito. 

  • Sea consciente de porqué come: sería identificar qué le dispara comer. Eleve sus signos de alerta para encontrar si realmente tiene hambre, esta cansado, ansioso o aburrido. También califique sus niveles de hambre en el momento, de 1-5, donde 1 es poca hambre y 5 es demasiada. Si usted identifica que su sentimiento no es hambre, procure realizar alguna actividad que distraiga su atención o bien procure consumir algo sano como una fruta o un vegetal antes de otros alimentos.
  • Sea consciente cuando come: ¿come cuando tiene hambre?  O, ¿come solo porque es la hora del día de comer? El hambre es una señal interna que debemos poner atención.
  • Sea consciente de cómo come: ¿come en el carro, en su escritorio o en el trabajo con una pantalla en frente? Si lo hace, está poniendo mucha atención a todo lo demás menos a su comida. En vez de esto le recomiendo, comer sin distracciones, siéntese en un lugar cómodo, apague pantallas y mastique despacio saboreando los alimentos.
  • Sea consciente de lo que come: cuando usted esta consciente de lo que come, significa que pudo elegir bien las comidas que le aportan algún nutriente a su cuerpo. Todo esto, al contrario de cuando actuamos por instintos y simplemente compramos lo primero, lo mas rápido y lo que quede en el camino (aquí entre nos, muchas veces esto es lo menos saludable).
  • Por ultimo, sea consciente de cuánto come:  practicar comer en porciones pequeñas le ayudara a darse cuenta cómo se puede satisfacer sin comer en exceso. Inicie sirviendo una buena ensalada o vegetales y luego el resto de los alimentos. Sirva sus comidas en la cocina y no en la mesa. Procure utilizar platos pequeños y no los mas grandes.

Recuerde, comer con consciencia, es el resultado de una mente mas en paz y en conexión con sus instintos y decisiones. No deje que situaciones externas, trabajo u otro ruido lo hagan perder su paz a la hora de comer. Comer es delicioso y mas si lo disfrutamos con una Nutrición Sostenida.