Nutrición Sostenida

Cómo elegir una ensalada saludable ?

Cuando pienso en una ensalada, mi idea principal son hojas verdes y otros vegetales con colores naranja como la zanahoria, morado de las cebollas, rojo del tomate o amarillo del ayote. Este es el concepto de una ensalada saludable. Sin embargo, muchas ensaladas nos las sirven en restaurantes o en otros eventos, aderezado con salsas grasosas, semillas, quesos amarillos, fideos o bien pollo extra crispy o embutidos.

Podrían tener más grasa que una hamburguesa

Muchas veces el exceso de grasa de un aderezo de ensalada es mucho mayor a la grasa de la carne de una hamburguesa. Por tanto los consejos que le voy a dar el día de hoy son para que la próxima vez que pida una ensalada, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Identifique las proteínas altas en grasa. Cuando vea la palabra “crispy” quiere decir frito. Entonces,  si usted ve la palabra a la plancha, prefiera eso. También revise si hay contenido de embutidos que por lo general son altos en sodio y grasa.
  • Evite excesos de grasa. Muchas ensaladas traen el aderezo mezclado y no hay nada que hacer. Solicite siempre el aderezo al lado. Pregunte qué aderezos hay y prefiera las opciones con vinagre balsámico o vinagreta, para evitar aderezos de queso, con crema dulce, tocineta o bien que venga acompañada de papas tostadas, aros de cebolla o crotones.

Escogiendo una ensalada

El mejor consejo que te puedo dar es elegir que tenga muchos vegetales, ojala de todos los colores y texturas. No dude en preguntar qué tiene, solicitar cambios de ingredientes, pedir medias porciones o bien si es muy grande, dividir en dos y llevar media para su casa.

Y recuerde, no solo porque se llama ensalada, significa que es muy saludable y que jamás ganaría peso comiendo esto. Ponga atención a todos los platos del menú, a veces una proteína magra y a la plancha con verduras asadas o a la parrilla le sabe mejor y le da mas saciedad. Aparte a muchas personas no les da saciedad una ensalada y muchas veces terminan comiendo después otras cosas por pensar que se ahorraron un montón de calorías con una ensalada.

Recuerde que la idea de comer sano es balancear, equilibrar y tener escogencias que aporten no solo un sabor rico y saludables sino que calidad! Una Nutrición Sostenida siempre será la respuesta para tener un buen estado de salud y calidad de vida a largo plazo.