No hay duda que muchas veces la solución mas rápida en situaciones de “emergencia” o durante los fines de semana es comprar comidas rápidas o preparadas que muchas veces no son las mas saludables.

¿Pero, se ha puesto a pensar las consecuencias que tiene el consumo de comida rápida?

  • Problemas de memoria: un estudio publicado en el 2011 por el American Journal of Clinical Nutrition reveló que el exceso de azúcar en las bebidas y de grasa en las comidas podría deteriorar la actividad de un péptido del cerebro que es el que ayuda a la formación de la memoria y el aprendizaje.
  • Depresión entre los jóvenes: se conoce que a medida que un adolescente come más cantidades de grasa y/o azúcar, podría incrementar su peso, su baja autoestima y su letargo. Todos estos factores son disparadores de depresiones y de estados anímicos bajos. También las depresiones se pueden asociar con cambios de humor producidos por los cambios en los niveles de azúcar en sangre.
  • Fatiga y debilidad: al ser comidas bajas en nutrientes y altas en calorías, producen fatiga y cansancio. Por falta de ingesta de vitaminas, podría tener consecuencias en el sistema inmune y enfermarse con mayor frecuencia.
  • Problemas digestivos: al tener tantos ingredientes procesados, grasas y calorías en porciones pequeñas podría producir un efecto impactante sobre su sistema digestivo llevando a aumento en la producción de acido y por ende acidez, gastritis, reflujo, entre otros.
  • Aumenta riesgos de enfermedades cardiovasculares: al ser altas en grasas saturadas, lo que lleva a formación de placa en las arterias,   contribuyen a  altos índices de colesterol total y LDL (o colesterol malo). 
  • Aumenta el riesgo de padecer cáncer: un estudio del European Journal of Cancer Prevention demostró que la falta de fibra y el excesivo consumo de comidas altas en grasa y azúcar, aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Daño en el hígado: el efecto del exceso de comidas altas en grasa y azúcar, genera el mismo efecto que el alcohol alrededor del hígado. Se forma una masa adiposa que lo cubre y que puede ocasionar mal funcionamiento o bien diferentes grados de Hígado Graso.  

Por lo tanto, al ver los efectos tan impactantes sobre el organismo, le sugiero que piense bien su semana, organice sus comidas, prepare el fin de semana con más tiempo sus comidas, haga menús y listas de compras, involucre los gustos de todos los miembros de su familia, incluya alimentos frescos y con fibra. En fin, no deje para última hora su alimentación. Comer saludable debe ser parte de su vida, no deje pasar mas tiempo y recapacite, que no solo queremos vernos bien sino que sentirnos bien.  Me encanta al final poder decirle una vez más, una Nutrición Sostenida es la solución a largo plazo para tener un estilo de vida equilibrado y saludable.