Es un placer para mi presentarlo con una forma de alimentación que se constituye como un estilo de vida y no una dieta. A raíz de un documental presentado en Netflix, sobre las ventajas de tener una dieta basada en plantas y los beneficios para deportistas o personas en general, he comenzado a investigar un poco mas al respecto y les quisiera compartir mis impresiones para que las tomen en cuenta.

El termino en ingles “plant based” o en español, basado en plantas, tiene significados diferentes para todas las personas. Probablemente usted se imagina que es ser vegano y no volver a comer tipos de carne nunca mas. Bueno, pues la pura verdad es que luego de leer mil definiciones llegue a la conclusión que es un estilo de vida donde se comen alimentos enteros, como granos, leguminosas, vegetales y frutas frescas, proteínas animales procedentes de la soya, frijoles, garbanzos, lentejas, almendras y otros, así mismo se procura no consumir alimentos empacados con preservantes o químicos, harinas refinadas y exceso de grasa, azúcar o sal.

Porque decidiría hacer un plan así? Una de las principales razones radica en prevenir, tratar o revertir los altos índices de obesidad, prevenir enfermedades cardiovasculares, la cual es una de las primeras causas de muerte en adultos en Latinoamérica. Asimismo, se conoce que en poblaciones donde hay mayores índices de calidad de vida y baja mortalidad, el común denominador es tener una dieta mas rica en vegetales, frutas y alimentos enteros.

Como obtener los nutrientes necesarios? Bueno lo principal es ir identificando los grupos de alimentos y saber que se tienen que consumir todos. Usted obtendría proteínas de los frijoles, garbanzos, lentejas, edamame. Muchas veces no es la cantidad sino la calidad de proteína que ingiere lo que importa. También estaría ingiriendo tipos de carbohidrato saludable, alto en fibra y controlado en calorías, en este caso les pongo como ejemplo avena integral, arroz o pastas integrales, vegetales harinosos como la papa, yuca o camote. En cuanto a grasas podría incluir el aguacate, las semillas como las de girasol, pistacho, marañones, nueces y almendras.

Deficiencias nutricionales? A mi criterio, la mala alimentación actual podría traer muchísimas mas deficiencias que comer alimentos fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Recuerde, es solo un estilo de vida saludable.

Como organizo mi día a día para poder comer este tipo de plan? Bueno aquí le dejo algunos tips o consejos que podrían hacer que funcione bien comer mas alimentos de origen vegetal y que su estilo de vida sea mas saludable.

  • Manténgalo simple: su paladar se volverá mas simple y poco a poco le pedirá menos sal, grasa o azúcar de los alimentos.
  • Siempre listo: mantenga en su refrigerador vegetales cocidos, cortados o congelados.
  • Conozca los locales donde venden vegetales y frutas frescas: conozca cerca de donde vive donde están los vegetales y frutas frescas, mayor cantidad de condimentos y de opciones para variar las preparaciones.
  • Meal prep: Mantenga preparaciones listas el fin de semana para que tenga comida para llevar o comer en casa los restantes días.
  • Recetas: procure trabajar en recetas nuevas cada semana, sea creativo, si tiene ganas de una hamburguesa, pruebe hacerla con tortitas de garbanzos, solo probando se dará cuenta si satisface sus gustos y puede incluir una opción mas a su menú.

Entonces, mi recomendación es, comience por hacer cambios graduales, podría ser que adopte poco a poco el comer mas vegetales, disminuir el consumo de carnes rojas o grasosas, alimentos refinados o bien grasas malas o azucares. En ningún momento el estilo de vida saludable pretende desmejorar su salud sino al contrario prevenir y aportar nutrientes a su cuerpo.  Como siempre le digo, una Nutrición Sostenida le llevara al éxito siempre.