Nutrición Sostenida

Nutrición durante la menopausia

Pequeños cambios en la dieta pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. Recordá que esta etapa, es de mucha paciencia, autoaceptación y constancia en lo que hacemos. A continuación, te presento algunos alimentos recomendados durante la menopausia:

  1. Alimentos ricos en Calcio: La menopausia puede aumentar el riesgo de Osteoporosis, por lo que es importante consumir alimentos ricos en Calcio para mantener los huesos fuertes. Ejemplos incluyen leche (ahora hasta hay leche de Almendra fortificada), queso, yogur, brócoli, repollo, espinacas, sardinas y salmón.
  2. Alimentos ricos en vitamina D: La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el Calcio y también puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen pescados grasos como el salmón, la caballa y el atún, así como la leche fortificada y los huevos.
  3. Alimentos ricos en fibra: La menopausia también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y Diabetes tipo 2. Los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, las leguminosas, las frutas y las verduras, pueden ayudar a reducir el riesgo de estas enfermedades y mantener un peso saludable. No descartés el uso de suplementos de fibra que puedan ayudarte a dicho efecto también.
  4. Alimentos ricos en fitoestrógenos: Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que se parecen al estrógeno y pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia. Los alimentos ricos en fitoestrógenos incluyen soya, lentejas, garbanzos, linaza y frutas y verduras como las manzanas, las zanahorias y los albaricoques secos.
  5. Agua: Durante la menopausia, es importante mantenerse hidratada para reducir la sequedad y prevenir la retención de líquidos. Se recomienda consumir al menos ocho vasos de agua al día.

Es importante recordar que cada persona es diferente, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Siempre es una buena idea hablar con un médico o nutricionista antes de hacer cambios importantes en la dieta.

Fuente: The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)