Nutrición Sostenida

¿Qué es una dieta cetogénica?

En todos lugares que vamos, revistas, internet, apps y demás hemos escuchado acerca de esta nueva tendencia Keto y muchas veces nos preguntamos cómo funciona. ¿Es un milagro o es un mito?

¿Cómo funciona?

La dieta cetogénica es un plan alto en grasa, proteína y reducida en carbohidratos, lo cual difiere de las recomendaciones estándares de nutrición. Muchas comidas ricas en nutrientes (fibra, vitaminas, minerales, Calcio) son fuente de carbohidratos, incluyendo frutas, verduras, granos enteros y lácteos. Entonces, en la dieta cetogénica estos grupos de alimentos son severamente restringidos. 

¿Por qué la dieta keto restringe los carbohidratos?

Los carbohidratos son una fuente importante de energía en el cuerpo y en exceso se almacenan como grasa por lo general. Sin ellos, el cuerpo utiliza la grasa y las proteínas como cuerpos cetónicos, los cuales dan energía al corazón, riñones y otros músculos como el cerebro.

¿Es la dieta Keto segura?

El patrón alimenticio de la dieta cetogénica no es recomendado en personas con enfermedad de páncreas, problemas en hígado, tiroides o si tiene historial de trastornos alimenticios. Existen algunos efectos a corto plazo como dolor de cabeza, fatiga, mareo y algunas personas reportan dormir mal. También, al cortar con los granos y carbohidratos podría darse un efecto de constipación o estreñimiento por la ausencia de fibra. A largo plazo, se conoce casos de personas con presencia de piedras en la vesícula y deficiencias de vitaminas y minerales. Es importante saber que si presenta alguna enfermedad cardiovascular o padecimiento, siempre es bueno consultar con su medico si puede seguir este tipo de plan.  

¿Qué dice la ciencia?

La dieta cetogénica ha beneficiado casos de epilepsia, ha mejorado en muchísimas personas su peso y con Diabetes Mellitus. Se ha estudiado que la pérdida de peso puede diferir de una persona a otra, pero también radica en la capacidad de seguirla bien de cada individuo. Adicional a esto, si se corta de un solo el patrón de alimentación o se comienza a fallar más a menudo, podría tener un importante efecto rebote.

La realidad

La dieta cetogénica le funciona muy bien a muchas personas. Pueden vivir con este estilo de vida y actualmente existen muchos productos que ayudan a llevar una vida más sostenida con este tipo de alimentación. Sin embargo, puede resultar muy restrictiva, muchas veces no realista con el estilo de vida de algunas personas, de algunas culturas y limitante. Siempre respeto las decisiones de cada paciente y me ajusto a sus preferencias; sin embargo soy partidaria de una Nutrición Sostenida que pueda tener balance de comer todo, en cantidades pequeñas y combinándolo con ejercicio diario. ¡Todo es cuestión de gustos!